viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué es BTL? Concepto publicitario de BTL a partir de la publicabeza.

Se hablará de términos publicitarios.

BTL

Conceptualización a partir del concepto de Publicabeza de Homero Simpson

Para poder definir a la publicidad BTL o Below the Line es necesario partir del concepto original que se refería a todo aquello que no entrara en el concepto de Medios Masivos, es decir, actividades con fines publicitarios que tenían muy poco alcance y que se dirigían a un público muy específico.

Sumándose a la idea en "Los Simpson" Temporada 17 Capitulo 12 (1) Homero rompe sus pantalones azules y la fábrica los descontinúan, por lo que se ve en la necesidad de idear una campaña publicitaria para interesar al público y que regresen sus tan queridos pantalones azules. Después de pensar que puede hacer llega al concepto de Publicabeza definiéndolo como: "Medio que crea conciencia de marca sin recurrir a los medios tradicionales" que nos ayuda a definir BTL.

Publicabeza Homero Simpson
Publicabeza de Homero Simpson un concepto

Sin embargo, BTL ha evolucionado considerablemente a tal grado que en la actualidad no es considerado únicamente como publicidad sino como parte de un plan de mercadotecnia integral ya que se refiere no solo a actividades publicitarias sino a todo las acciones enfocadas a que la marca conviva de manera directa con el consumidor de una manera no convencional ni masiva.

Regularmente BTL son campañas con alta creatividad e impacto que generan que el consumidor hable y amplifique (Viralización) el mensaje aprovechando los nuevos vehículos de comunicación, redes sociales y digital.

En resumen BTL tiene las siguientes características:

  • Poco alcance
  • Alta creatividad
  • Alta  recordación
  • Gran impacto
  • Permiten interactuar con las marcas
  • Son medios complementarios de las campañas publicitarias ATL
  • Son más personales y mejor segmentados
Y algunas de las acciones o medios que se consideran como BTL son:
Mac Store en Los Simpson
Mapple Store en Los Simpson
  • Product Placement: que se refiere a marcas que aparecen de manera incidental en algún programa. 

  • Anuncios en Punto de Venta: Medios orientados a estar presentes en el momento de la decisión de compra para poder influenciar en el consumidor.

  • Displays: Regularmente colocados también en el punto de venta.
  • Implementaciones creativas en medios tradicionales: También en el rubro de BTL entran toda aquella ejecución creativa y regularmente única del uso de cualquier medio tradicional, principalmente en medios exteriores.
IPHONE5

Bibliografía

- Red Gráfica Latinoamericana (2012). "El concepto de publicidad BTL". Recupera de: http://redgrafica.com/El-concepto-BTL

- AdrianNSSN (2013). "XD Videos Los Simpson: Temporada 17 / Capítulo 12". Recuperado de: http://xdvideos.blogspot.mx/2013/08/los-simpson-temporada-17-capitulo-12.html

- Bolaños, Noe (2013). "¿Qué es BTL?". Recuperado de: http://www.slideshare.net/BONODG/que-es-el-btl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario